La superdotación y las altas capacidades se trata de un término que se utiliza para designar a aquellos niños que poseen una alta inteligencia.
La Superdotación supone una inteligencia muy superior respecto a su grupo de edad y medida mediante las pruebas de Inteligencia (normalmente las escalas Weschsler: WPPSI-III, WISC-IV, WAIS). Estamos hablando de un CI superior a 130. No obstante, hay otras condiciones necesarias. Los niños que denominamos superdotados tienen una gran motivación por lo que les gusta, llegando a ser obsesivos. También son muy creativos siendo capaces de generar respuestas nuevas e ingeniosas ante nuevas situaciones o retos.
Finalmente señalar un patrón de temperamento o personalidad caracterizado normalmente por algunos de los siguientes factores, si bien cada niño es diferente: hipersensibilidad, afán de protagonismo o liderazgo (que, a veces, no consiguen), baja tolerancia a las críticas o cuestionamientos de sus puntos de vista, gran riqueza de vocabulario y para argumentar sus demandas, memoria excepcional, perfeccionista, muy autoexigente, sentido del humor peculiar, sofisticado.
Características:
- Ser muy curioso y observador.
- Utilizar palabras y razonamientos de más adulto.
- Tener diferentes ideas inusuales.
- Reconocer secuencias complejas y relaciones.
- Dar con soluciones a problemas de forma inesperada.
- Mostrar una gran memoria.
- Hacer preguntas inusuales.
- Demostrar talento avanzado en ciertas áreas (como matemáticas, ciencias, escritura, arte, música o interpretación).
- Aprender letras o números temprano, y leer antes de una enseñanza formal.